Todo el mundo conoce lo que es un “testamento”: un acto por el cual una persona establece el destino de su patrimonio para después de su fallecimiento.
Hay otro tipo de testamento que poco o casi nada tiene que ver con el anterior. Es el llamado testamento vital, instrucciones previas o voluntad anticipada. Los nombres pueden variar en cada comunidad autónoma.
El testamento vital es un documento que tú redactas y en el que das instrucciones sobre el cuidado y destino de tu cuerpo en momentos críticos de salud mientras estás vivo, y el destino de tu cuerpo tras tu fallecimiento. Lo que tú expresas tendrá que ser respetado por los profesionales sanitarios y por cualquier persona, salvo en determinados casos.
El testamento vital, en definitiva, es plenamente conforme con el Derecho Natural. Supone materializar el ejercicio de un derecho natural: la Libertad.
El testamento vital, además de vinculante, nos ofrece la oportunidad única de expresarnos ante una Administración, tan deshumanizada y desvinculada de los verdaderos intereses del Pueblo.
Haced un testamento vital con Inteligencia, Belleza, poesía, profundidad, recordando que “mi cuerpo es mío y yo soy su conductora, su conductor”.
Leed los documentos por este orden:
1. Explicación del Testamento Vital
2. Guía orientativa para su redacción
3. Hoja de ruta para hacer un testamento vital
Escritos para usar además:
4. Declaración responsable de los testigos