El pasado 1 de abril publicamos el post Alerta Escolar: ¿Promoción de la morbilidad en los centros de enseñanza?, después de haber recibido por parte de familias y docentes noticia de que esta información, inadecuada para los menores, estaba siendo exhibida en los pasillos de las escuelas e institutos.
Nos siguen llegando quejas al respecto de la proliferación de cartelería con informaciones que no tienen en cuenta la edad y madurez mental y emocional de los escolares. Anuncios sobre programas para prevenir el suicidio, noticias sobre la guerra o la escasez de suministros, etc. que están dañando la salud psíquica, emocional y física del público infantil y adolescente, un sector vulnerable de nuestra sociedad y especialmente castigado tras dos años de crisis sanitaria y restricciones.
Nuestros menores siguen sobreexpuestos a una negatividad constante que deprime, sin tregua, su sistema inmune y su estado emocional. Los efectos nocivos de vivir diariamente en un entorno negativo están ampliamente documentados en la literatura científica sobre este ámbito (ej. : “Los miedos infantiles y su relación con la manifestación de indicadores de depresión y ansiedad en niños de edad escolar”o “How Negative News Distorts Our Thinking”).
Por este motivo hemos remitido a las direcciones de todos los centros de enseñanza reglada gallegos, así como a las AMPAS, las siguientes cartas solicitando la consideración del tipo de información que se exhibe y comparte con los menores.
Para la acción de las familias, hemos preparado también el siguiente escrito, a través del cual solicitar a la dirección del centro la retirada de infografías, carteles u otro tipo de información que los padres o tutores consideren inadecuados. El escrito se puede descargar en el siguiente enlace: