El Equipo de Educación de Domo Acción Galicia comunica que hemos tenido conocimiento de que, recientemente, la Consellería de Educación ha dado instrucciones a las direcciones de, al menos, algunos de los centros de enseñanza gallegos para que coloquen en zonas bien visibles para toda la comunidad escolar una serie de infografías relacionadas con el tratamiento de cuadros agudos de ciertas patologías: crisis convulsivas, shocks anafilácticos e hipoglucemia.
¿Son estos contenidos apropiados para nuestros escolares?
¿Qué objetivo tiene exponer a menores a una información técnica instructiva exclusiva para las personas responsables de esta actuación?
Se trata de textos instructivos visuales sobre la atención de urgencia para dichos cuadros, que puede padecer el alumnado durante la jornada escolar. Estos protocolos de primeros auxilios estaban recogidos en el Plan de Alerta Escolar, desarrollado desde 2007 por la propia Consellería en colaboración con la Fundación 061 para la hipoglucemia (causada por la diabetes), los shocks anafilácticos (derivados de una alergia) y las convulsiones (por epilepsia). El programa requiere que la familia y médico del alumnado que sufre estas patologías, inscrito previamente en el programa, dé su autorización para la aplicación de las medidas y la administración de la medicación prescrita.
La alarmante novedad con respecto a otros cursos es la exhibición gráfica de estos protocolos (aplicación de medicación específica incluída) en lugares del centro en donde todo el alumnado, menores con derecho a ser protegidos de contenidos informativos inapropiados, los puede ver. Las imágenes reproducen incluso la aplicación de un enema e de inyecciones en las nalgas de los menores.
¿Con qué motivo se expone a los chicos y chicas a esta información? Lógicamente ellas no van a actuar atendiendo a sus compañeros. ¿Cuál es la finalidad de visibilizar un protocolo de primeros auxilios, sólo pensado para la comunicación interna (Dpto. de Orientación y profesorado en contacto con el menor) y para la exclusiva actuación de los adultos?
Lo que sabemos con certeza es que este tipo de información provoca:
1) El incremento de la atmósfera de morbilidad y miedo que viven los niños y adolescentes en su día a día, tras dos años de pandemia.
2) La normalización de la ocurrencia de estos casos agudos, no exclusivos de las patologías reflejadas en el Plan de Alerta Escolar, y todos ellos compatibles con los efectos secundarios de la inoculación Covid.
3) La agresión a la intimidad física y a la sensibilidad sexual de la infancia y la juventud, al exponer partes del cuerpo humano que se relacionan con ese ámbito.
¿Son estos contenidos apropiados para nuestros escolares?
¿Qué objetivo tiene exponer a menores a una información técnica instructiva exclusiva para las personas responsables de esta actuación?